lunes, 8 de noviembre de 2010

Población:

La mayoría de la población de Bielorrusia de 9,85 millones vive en las áreas urbanas.
Más del 80% de la población son nativos bielorrusos, el resto la componen minorías de rusos, polacos y ucranianos.
Bielorrusia tiene una densidad de población de alrededor de 50 personas por kilómetro cuadrado (127 por milla cuadrada); un 71,7% de su población total se concentra en las zonas urbanas. Minsk, la capital del país y ciudad más grande, es el hogar de 1.741.400 bielorrusos sobre un total de 9.724.700 residentes en todo el país.


Ubicación:

Limita al Norte con Lituania y Letonia, al Este con la Federación Rusa, al Sur con Ucrania y al Oeste con Polonia.


Gobierno y Política:
Antiguamente era una de las quince Repúblicas Socialistas Soviéticas de la URSS hasta el año 1991. Contaba de un Soviet Supremo de 421 diputados, de los cuales 319 eran bielorrusos, 69 rusos, 13 ucranianos, 4 polacos y 2 judíos; de ellos, 292 eran miembros del PCUS y 153 eran mujeres.
Bielorrusia es una república presidencial, gobernada por un presidente y la Asamblea Nacional. De acuerdo con la Constitución, el presidente era elegido cada cinco años. La Asamblea Nacional es un parlamento bicameral compuesto por los 110 miembros de la Cámara de Representantes (cámara baja) y los 64 miembros del Consejo de la República (Cámara Alta).
La Cámara de Representantes tiene la facultad de designar al primer ministro, realizar cambios en la Constitución, convocar un voto de confianza al primer ministro y hacer sugerencias sobre la política exterior y doméstica. El Consejo de la República tiene la facultad de seleccionar funcionarios de gobierno, llevar a cabo un juicio político del presidente, y aceptar o rechazar los proyectos de ley aprobados por la Cámara de Representantes. Cada cámara tiene la capacidad de vetar cualquier ley aprobada por las autoridades locales si ello es contrario a la Constitución de la República de Bielorrusia.
Plaza de la Victoria, Minsk, Bielorrusia.
Aleksandr Lukashenko es, desde 1994, presidente del país. El Gobierno incluye un Consejo de Ministros, encabezado por el primer ministro. Los miembros de este Consejo pueden no ser miembros de la legislatura y son nombrados por el presidente. El poder judicial comprende el Tribunal Supremo y los tribunales especializados como el Tribunal Constitucional, que se ocupa de cuestiones específicas relacionadas con la Constitución y la ley de negocios. Los jueces de los tribunales nacionales son nombrados por el presidente y confirmados por el Consejo de la República. Para los casos penales, el más alto tribunal de apelación es el Tribunal Supremo. La Constitución bielorrusa prohíbe el uso de tribunales especiales para asuntos extrajudiciales.

Clima:

Inviernos fríos, veranos frescos y húmedos. Es una zona de transición entre el clima continental y el marítimo. Gracias a la proximidad del Mar Báltico (257 km), Bielorrusia tiene de un clima continental moderado. El invierno dura entre 105 y 145 días, mientras que el verano puede llegar hasta los 150 días. La temperatura media en enero es de unos -6 °C, mientras que en julio es de unos 18º, con alta humedad. La media anual de precipitaciones oscila entre 550 y 700 mm, dependiendo de la zona y es a veces excesivo.

Moneda:
La moneda es el rublo bielorruso (BYR).

Superficie:
Bielorrusia tiene una superficie total de 207 600 km2

Capital:
La capital de Bielorrusia es Minsk.

4 comentarios: